lunes, 15 de junio de 2009

Introduccion: Aprendamos Anatomia

No siempre es sencillo encontrar informacion concreta sobre la anatomia humana y mas dificil es sobre sus generalidades, cosa importante para los alumnos de enseñanza media, he hay la caracteristica de este blog que en enseñanza simple y practica pretende guiar a los alumnos a interesarse y saber sobre nuestro cuerpo humano.

Es importante tomar pequeños apuntes y repasar estos videos para las proximas clases en las cuales llevaremos a la practica lo que aprendan desde sus casas.

domingo, 14 de junio de 2009

Anatomia humana: El sistema musular

Los músculos son órganos del sistema muscular formados por tejidos carnosos de células contráctiles. se dividen en estirados, lisos, y en un tercer y único caso, el cardiaco. Modelan y protegen al organismo. Los músculos esqueléticos se insertan en huesos para efectuar movimientos voluntarios, comandados concientemente por el cerebro. Los lisos también están comandados por el cerebro, pero sus movimientos son involuntarios o no concientes, como en la digestión. Obtienen la mayor parte de su energía de los hidratos de carbono aportados por los alimentos, que pueden ser almacenados en el hígado y los músculos en forma de glucogeno, para luego pasar a la sangre y ser utilizados como glucosa. Cuando se realiza un esfuerzo físico aumentan tanto la demanda de oxigeno y glucosa como la circulación de la sangre. Cuando falta glucosa se produce fatiga.

TAREA

Obejetivos generales: Conocer como funciona nuetro sistema muscular y sus caracteristicas,en forma general y reconocer el cuerpo de forma biologica.


Objetivos especificas: Saber de buena manera lo aprendido en el video para la interrogacion que se realizara en clases.


Para cuando termines de ver el video y allas tomado tus apuntes, desarrolla las siguientes preguntas respondiendo en el foro, dejando tu nombre para que puedas obtener puntaje extra en la interrogacion.


1. ¿Que produce los movimientos del cuerpo?
2. ¿Por que estan constituidos todos los musculos?
3. ¿Cuales son las estructuras que se contran en realidad?
4. ¿Por que estan compuestas las fibrillas?

Para obtener mas informacion organizen un grupo de no mas de 4 personas, pueden disertar sobre lesiones musculares o los distintos musculos y grupos musculares. Los grupos que realizen esta actividad tendran una nota extra de ayuda de alguna mala calificacion obtenida.

Anatomia humana: El sistema esqueletico

El esqueleto o sistema esquelético es una estructura fuerte y resistente constituida por huesos, complementados por un soporte de ligamentos y cartílagos. El esqueleto le da forma y soporte al cuerpo, recubre y protege órganos internos y permite que el movimiento pueda realizarse. Los huesos almacenan minerales y producen células sanguíneas en la medula ósea.

Jovenes alumnos mi interes en esta entrada es que puedan aprender y reconocer las generalidades del sistema esqueletico para que vean la importancia y el cuidado de este, ojala aprendan mucho.

TAREA

La tarea para el sistema esqueletico es simple, deben responder las preguntas para sumarlas a el tabajo en grupo que realizaran en clases como maximo cuatro alumnos uno de ellos debe llevar traje de baño (el que lleve traje de baño que sea hombre por una cosa de principios) y un plumon de marcar negro o azul, la actividad constara en dibujar los huesos que les pedire en el compañero con traje de baño, para esto deben llevar un atlas del cuerpo humano.

Las respuestas deben realizarlas en el foro, dejen su nombre y apellido para poder sumar la nota de este cuestionario con la partcipacion en clases.

  1. ¿Alrededor de cuantos huesos tiene el hombre adulto?
  2. ¿Que proporcionan los huesos del craneo?
  3. ¿Cuantos huesos componen la columna?
  4. ¿Aproximadamente cuantos pares de costillas poseemos?
  5. ¿Donde esta situada la pelvis?
  6. ¿Cual es el hueso mas largo?
  7. ¿Como se distribuye el peso del cuerpo?

Respondiendo esto obtendran una nota que sera sumada a la del trabajo en clases.